Juego responsable

Formación, prevención y la responsabilidad

La historia nos afirma con rotundidad que solo la formación, prevención y la responsabilidad individual ejercida de forma libre, son las únicas herramientas válidas y efectivas para alcanzar un uso racional de las ofertas de ocio.

Restringir la actividad económica, la alteración de la seguridad jurídica y la prohibición en su extremo, terminan fomentando la proliferación del juego ilegal y situaciones indeseables para la sociedad. Históricamente, la prohibición de conductas tan naturales del ser humano como jugar no ha resuelto nada. Sólo ha fomentado la clandestinidad, el abuso y la ilegalidad.

ACTIVIDAD DE OCIO NORMALIZADA, LEGAL E INTEGRADA.

El juego está intensamente regulado en España desde 1977, siendo una actividad legal, integrada y normalizada plenamente en la sociedad española como parte de su actividad de ocio y entretenimiento, ejercida en el ámbito de la responsabilidad y la libertad individual.

El 75% de la población adulta afirma que juega con asiduidad, y el 97,7% lo hace sin ningún problema, siendo la tasa de juego problemático del 0,3%. España lidera junto a Noruega el ranking de los países de Europa con menor juego problemático, al mismo nivel que Suecia y por delante de Alemania. (*Fuente MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y MINISTERIO DE CONSUMO, Memoria de Análisis de Impacto normativo RD. Comunicaciones Comerciales Marzo de 2020)

Sellos y certificaciones

La Orden ITC 3748/2006, de 22 de noviembre, prevé inspecciones al menos cada cuatro años sobre los contadores de partidas, memorias y para garantizar que el porcentaje devuelto en premios se atiene a lo legalmente establecido (> 70%). Además, las empresas deben pedir esta revisión antes de volver a instalar una máquina tras una reparación que haya obligado a levantar los precintos que garantizan esta inspección.

Estas inspecciones están a cargo de la Comunidad de Madrid, sin previo aviso a las empresas. Cada cuatro años se revisa la totalidad del parque. La empresa encargada se selecciona mediante concurso público cada dos años. Durante los dos años anteriores fue el Centro de Laboratorios de Madrid. Este centro fue creado en 1995 por la Comunidad de Madrid y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, actualmente es propiedad al 100% de la Cámara. Su objetivo es dar confianza a fabricantes y consumidores garantizándoles la defensa de su salud, su seguridad y sus intereses económicos. El CLM forma parte de la comunidad de laboratorios de medidas y ensayos de producto.