Extraordinaria e histórica intervención de Cristina García en el Congreso.

Ayer jueves 6 de octubre tuvo lugar la comparecencia de la Secretaria General de Club de Convergentes, Cristina García, en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso de los Diputados, con la intención de informar sobre las actuaciones y propuestas que llevan a cabo desde la Asociación.


Cristina García agradecía la oportunidad de poder expresar sus iniciativas ante el Congreso, y explicaba la labor de la Industria del Juego, señalando que desde el Sector se trabaja para reducir el impacto de la adicción al Juego, fomentando y financiando medidas para evitar que los menores y autoprohibidos jueguen, a través del control de acceso o la racionalización de la publicidad. “Los ejes de sus actuaciones son la prevención y el tratamiento profesional para las personas con problemas”, algo que, como indica la Secretaria General “se ve frenado por la falta de colaboración y obstáculos de algunas instituciones, mientras que el Juego público carecen de controles similares a los del Juego privado, con lo que el problema de la adicción se deriva hacia ellos, ante la falta de acción de los poderes públicos”.
Cristina solicitaba ante la Comisión que “acepten nuestra ayuda” y que “impulsen las medidas que necesita implantar el Juego público”.


La Secretaria General de Club de Convergentes realizaba una detallada presentación de la realidad de nuestro Sector, recordando que la Industria invierte en I+D entre el 10% y el 15% del volumen de negocio, y que la retribución salarial media está un 26,2% por encima de la media de la Industria manufacturera, debido a su alto grado de especialización.


El Juego privado contiene un 56,6% del total, mientras que el Juego público representa el 43,4%, lo que se traduce, entre ambos, en un 0,8% del PIB antes de la pandemia.
Sobre los impuestos específicos, antes de la pandemia se situaban alrededor de 1.800 millones de euros, “que sumados a los impuestos generales que pagamos, se aproximaban a los 3.000 millones”, mientras que el total de puestos de trabajo otorgados por el sector privado es de 48.000 empleos directos, “87% de los cuales son empleos fijos”, y de 175.000 empleos indirectos. Trabajos que se han visto no sólo resentidos por la pandemia, sino por las medidas legislativas de diferentes autonomías, así como “actos vandálicos y escraches producidas en muchas de nuestras instalaciones”, lo que ha llevado a la Industria a firmar acuerdos con UGT y CCOO “reivindicando el derecho al trabajo y a la dignidad”.


Tras su clara presentación del Sector, y entrando en la parte preventiva de su ponencia, Cristina hablaba a la Comisión sobre Plataforma para el Juego Responsable, con el que apostaron por la RSC, enfocándose en dos vertientes: El Trastorno por Juego y la protección de colectivos vulnerables, con dos objetivos: “buscar evidencias, indicadores públicos y opinión de los expertos al respecto, y promover soluciones”.
En referencia a la prevalencia del Juego, Cristina mostraba a los presentes el estudio realizado por la DGOJ en el 2015, que especifica el índice de prevalencia en 0,3% en el último año, un dato que posiciona a España entre los países con menor prevalencia de Europa y del mundo.


Entre las causas que Cristina recoge para ello, indicaba la del listado de autoprohibidos, reforzados por los controles de acceso: “Es como un aeropuerto. Si sale la luz roja no puedes pasar”. Otra de las razones que recalca es el régimen de inspección: “No solamente por la Policía Nacional, Municipal y Autonómica, sino que también los propios Servicios de Juego Autonómicos tienen inspectores específicos, y para el incumplidor existe un régimen sancionador bastante disuasorio”.


No sólo recogía evidencias de 2015, sino que incluía el informe de adicciones comportamentales 2021 de la delegación del Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, en el que se muestra que los juegos más practicados por aquellos jugadores que pueden sufrir Trastorno por Juego son juegos públicos: Loterías el 82,6%, los Rascas el 52,9% y Quinielas el 25%.
Asimismo, sacado de la Memoria del PNSD, actualmente existen 7.549 personas diagnosticadas por trastorno por juego, el 0,034% de un total de 22 millones de españoles que lo practican, y el 97% de los que lo practican, lo hacen de una manera no problemática.


En lo que respecta a los menores, Cristina destacaba en este punto que “con los menores no hay Juego responsable. Los menores no pueden jugar. Punto. Ni al público, ni al privado, ni al reservado. Nada”, y aún así, según el informe, estos juegan aún estando prohibido, mayormente a Lotería, Primitiva y Bonoloto, con un 48,6%, a Rascas con un 40,7%, y a quinielas deportivas con un 32,5%. “Ante estas evidencias, también nos empezamos a preguntar cuáles podrían ser las explicaciones: El Sector del Juego privado tiene prohibido la publicidad, mientras que el público hace publicidad a todas horas, en todas las franjas horarias, incluso en horario infantil. Hace poco saltaba la noticia de que el Plan 2022 de Publicidad y Comunicación Institucional del Ministerio de Presidencia dedica 55 millones de euros designados a publicidad buscando aumentar clientes de perfil joven. ¿Puede ser esta la causa?”


Sobre las medidas de distancias, Cristina relataba que leyes y reglamentos autonómicos están poniendo estas distancias “porque la cercanía podría crear en los menores trastorno por Juego, pero no se dispone de ningún tipo de evidencia científica. Ahora se nos dice que es por no normalizar la actividad de Juego en los menores, y eso que tenemos controles de acceso, sin embargo el Juego público no tiene ninguna distancia”. Es aquí cuando Cristina realiza su primera petición: “solicitamos promover que todo el juego, privado y público, tengan las mismas limitaciones y controles para proteger a los grupos vulnerables, y bajar los datos de consumo de menores que reflejan los datos públicos. Pedimos equidad”.


Volviendo al Informe de Adicciones Comportamentales, Cristina señalaba que el 23,5% de los menores de 14 a 18 años presentan un uso compulsivo de internet, el 7,1% un posible trastorno por videojuegos y un posible trastorno por Juego, 3,4%. “Ante estas evidencias reflexionadas durante 3 años, hablamos con los profesionales médicos que atienden las adicciones, confirmando estos datos y nos dieron una palabra mágica: prevención, la cual pivota sobre la formación educación y la sensibilización, y así nació el proyecto FES, una campaña de prevención de adicciones comportamentales en adolescentes, que pretende trabajar el control de los impulsos desde la pubertad”, algo que se logra además fomentando la prevención primaria, actuando antes de que exista un problema.
Cristina García explicaba a los presentes los beneficios que supone este programa a la hora de prevenir este tipo de conductas, y presentaba a su vez los distintos actos inaugurales realizados en diferentes Comunidades del País, tales como Sevilla, Ceuta, Cantabria, Melilla, con resultados impresionantes. “En Andalucía, el objetivo era llegar a los 877 colegios e institutos. Al mes de comenzar, desde la Consejería de Educación se nos dijo que era un éxito sin precedentes, llegando en sólo ese tiempo al 25% de los colegios andaluces”.


Para terminar, la Secretaria General de Club de Convergentes solicitaba la ayuda de la Administración “para bajar los principales consumos de juegos de azar en menores y autoprohibidos que muestran los indicadores públicos, de tal manera que el Juego público de SELAE y el Juego reservado de ONCE tengan iguales controles de acceso, seguros y automatizados a nivel presencial; igual régimen publicitario y, aunque no estemos de acuerdo con ellas, el mismo régimen de distancias a colegios”. Como segunda petición, solicitaba que “nos dejen ayudar, que acepten nuestra mano con iniciativas como el Proyecto FES, para que todos colaboremos en conseguir una juventud que haga un uso saludable de su tiempo de ocio, libre de adicciones”.

Fuente – AzarPlus

Puedes descargar la presentación aquí