Certeras declaraciones de FEJAR en el diario.es en contra las medidas prohibicionistas a salones

Queremos ofrecerles unas declaraciones que han aparecido en el diario.es que merecen ser leídas por transmitir algo de cordura.

Se trata de Juan Lamas, de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), que en dicho reportaje pone en duda las regulaciones prohibicionistas “que no han dado buenos resultados”, como en Estados Unidos o Italia ocasionando “un efecto rebote hacia el juego ilegal”. Juan Lamas defiende otras medidas lejos de las restricciones a esta forma de ocio.
En el reportaje, Juan Lamas asegura que su asociación se desmarca de las posiciones abolicionistas: “Nosotros entendemos que el juego se trata de una actividad legal, abolir los salones de apuestas no es ni correcto ni producente”. Es más, recuerda que una parte nada despreciable de los españoles juega de una forma responsable. El 96% apuesta dinero en juegos de azar, así lo indican los datos que maneja la federación. Solo el 1% son adictos.

El reportaje señala que, a pesar de todo, según la Encuesta sobre Adicciones en Euskadi de 2017, la proporción de quienes mantienen pautas de riesgo se mantiene en un 0,6% si se tienen en cuenta todas las franjas de edad.

Escribe eldiario.es: Así, del mismo modo que Alberto Garzón (ministro de Consumo), Lamas alude a modelos prohibicionistas que no han dado buenos resultados. Es el caso de leyes de ciertos estados de USA o del decreto estatal de Italia.

Lamas advierte que la prohibición en España llevaría a un ‘efecto rebote’, esto es; a un incremento exponencial del juego ilegal: “Con establecer una política reguladora y acompañarla de formación, se minimizaría mucho el problema y de una forma más factible que con una prohibición pura y dura”.

Añade que tal regulación debería aumentar en el caso de los grupos más vulnerables: menores de edad y personas con trastorno del juego. Y también explica que se debería establecer una política disciplinar con los ministerios de Educación y de Sanidad para pensar en medidas de prevención, además de en cómo garantizar la asistencia a todas aquellas personas que ya estén afectadas por esta adicción sin sustancia. FEJAR, que agrupa a la mayoría de las asociaciones de jugadores rehabilitados de España, opina que las administraciones deben hacer mucho más énfasis en la labor de concienciación, no tanto en el debate abolición sí-no.

Nos alegramos de publicar estas declaraciones tan certeras frente a otras ‘últimas horas’ que sólo difunden, aún más, medidas restrictivas de todo tipo.

Fuente Infoplay

Puedes leer la noticia completa aquí